¿Por qué aumentan un 826% los trastornos alimentarios en los jóvenes?
Así comienza el drama de muchos adolescentes durante los últimos meses. Primero no se les permitía salir de casa, después no podían quedar con sus amigos. Su comunicación con el exterior se realiza a través de las redes sociales y los medios de comunicación que transmiten un ideal de belleza de cuerpos delgados, lo cual genera insatisfacción cuando nos miramos en el espejo porque “nadie es perfecto”.
Coincidiendo con las primeras salidas de los domicilios, han aumentado los trastornos alimentarios un 826,3%. Así lo indica el “Informe Anual ANAR 2020” .
Estremecedores los resultados del informe anual 2020 que acaba de presentar @FundacionANAR: se incrementan las secuelas psicológicas por el #COVID19 entre #menores: Los #TCA aumentan un 826,3% durante las primeras salidas después del confinamiento.https://t.co/Jijz7R4TgU pic.twitter.com/1cJF4veegU
— TCA.Aragon 💜💚 (@TCA_Aragon) July 16, 2021
Por su parte, la Fundación FITA calcula que en España existen más de 400.000 personas que padecen anorexia nerviosa (restricciones de comida), bulimia (atracones seguidos de vómitos provocados) o trastornos alimentarios compulsivos (comer compulsivamente).
Según ACAB (Asociación Española contra la Anorexia y la Bulimia), las mujeres adolescentes (con 14 años de promedio) representan 9 de cada 10 casos.
En España hay más de 400.000 personas que padecen anorexia nerviosa, bulimia o trastornos alimentarios compulsivos. (Fundación FITA)
“Cuando no te gustas, enfermas”
Es el lema que utiliza ACAB para luchar contra los trastornos alimentarios. Hay que estar muy alerta a algunos de estas se-ñales. Quirón Salud asegura que no aparecen todas al mismo, tiempo pero cuando observemos alguna de ellas, debemos dar la señal de alerta.
- Pierde peso.
- Toma menos alimentos en las comidas, se salta comidas, hace ayunos, dietas, desea comer en soledad.
- Quejas frecuentes por estar gordo o por molestias digestivas (como pesadez, gases..).
- Obsesión excesiva por la nutrición, búsqueda de programas de cocina, nutrición, adelgazamiento.
- Mirarse continuamente en el espejo para buscar defectos en el cuerpo.
- Pasa más tiempo en el baño a las mismas horas o después de comer.
- Toma diuréticos o laxantes cuando come pero no los necesita.
- Ha cambiado los hábitos de relaciones sociales.
¡Oh no! Creo que tiene un trastorno alimentario
Si detectas alguno de estos síntomas, habla con tu hija. Probablemente negará que tenga un problema. Comunícate con mucho cariño, sin emitir juicios de valor, ni acusaciones. La familia y los profesionales estamos para ayudar, no para juzgar.
Probablemente aún lleve poco tiempo y puede corregirse sola. Tal vez necesites el apoyo de un psicólogo o un médico si el problema está muy avanzado. Reforzaremos el mensaje de salud, le transmitiremos tranquilidad y le daremos pautas correctoras.
Según la Clínica Mayo, las causas que provocan estas situaciones son de 3 tipos:
- Genéticas. Puede existir un vínculo familiar.
- Problemas psicológicos o emocionales. Derivados de la tristeza, depresión, ansiedad.
- El entorno social. Quizás practique actividades que valoran la delgadez (como el ballet o la gimnasia rítmica). O como decíamos al inicio de este artículo, simplemente los códigos culturales y sociales actuales.
Las causas de los trastornos alimentarios pueden ser problemas psicológicos o emocionales, genéticas o el entorno social. (Clínica Mayo)
Tú eres el mejor ejemplo
A los hijos les explicamos cuáles nuestros principios, valores y hábitos, practicándolos cada día. Los expertos de la Clínica Mayo nos recomiendan:
- Una dieta sana afecta a la energía. Comer juntos en familia, ingerir alimentos cuando tenemos hambre y hacer ejercicio.
- Debemos cuestionar los mensajes de los medios de comunicación (incluidas redes sociales). La vida real no es como la cuentan.
- Enséñales a respetar una imagen corporal saludable sin hacer comentarios de otras personas que puedan herir sensibilidades. Que aprendan a aceptar a las otros tal y cómo son y no por su aspecto ni su peso.
- Muéstrales el camino de la autoestima. Debemos escuchar a los adolescentes cuando hablan, buscar su lado positivo y celebrar sus éxitos.
- Comenta e informa de los peligros de ciertas dietas en períodos de crecimiento.
Algunos datos sobre los TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria)
Lo cierto es que no existen estadísticas oficiales exactas, ni censos de personas diagnosticadas con TCA en la Atención Primaria del sistema público de Salud ni en las consultas privadas de los profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, médicos).
La Asociación TCA Aragón calcula que los trastornos de conducta alimentaria entre los adolescentes ronda el 6%.
Si quieres descargar la infografía, haz click en este enlace Datos TCA Cortijo psicóloga
Si quieres obtener más información, te ofrecemos los datos del estudio realizado por la Asociación TCA Aragón.
Más datos
- 9 de cada 10 casos de TCA se han detectado en mujeres.
- El 94% de los afectados son mujeres de 12 a 36 años, aunque aumentan los casos entre hombres y personas mayores
- El 70% de los adolescentes no está a gusto con su cuerpo y 6 de cada 10 chicas consideran que serían más felices si estuvieran más delgadas. En torno a un 30% de ellas padece conductas patológicas.
- Un 11% de los adolescentes realiza conductas de riesgo.
- Se calcula que entre los universitarios españoles, un 21% de las mujeres y un 15% de los hombres están en riesgo de padecer un TCA.
- Los TCA se detectan cada vez más en edades tempranas; de ahí la importancia de un control “a tiempo”. En los últimos 4 años ha crecido un 15% en menores de 12 años.
- En el mundo, el número de casos de TCA se ha duplicado en 18 años. La prevalencia ha pasado del 3,4% de la población a 7,8% entre 2000 y 2018.
- Los TCA están entre las 3 enfermedades crónicas más frecuentes entre los adolescentes.
- La proporción de pacientes totalmente curados aumenta del 68 al 84% si se amplían los años de seguimiento.
- La mayor insatisfacción con el peso está asociada al sobrepeso y la obesidad. Los alumnos con sobrepeso se asesoran en el médico o en la familia para hacer dieta. En el caso de los escolares que tienen un peso correcto, hay un porcentaje muy amplio que realizan las dietas por su cuenta.
Fuentes consultadas
Fundación ANAR.
Fundación FITA.
Asociación Española contra la anorexia y la bulimia (ACAB).
Quirón Salud.
Clínica Mayo.
Asociación TCA Aragón.
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG.
«Anorexia y Familia», Agencia Catalana de Consumo (ACC), Montserrat Ribera, Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (Acab), unidad de TCA del Hospital de Bellvitge.
Fundación ABB.
Instituto CENTTA.
Mar Faya, coordinadora del equipo de admisión de la unidad de Trastornos de la Conducta alimentaria del Hospital Niño Jesús de Madrid.
The American Journal of Clinical Nutrition de mayo de 2019.
Anales de Pediatría.